Blogia
dianaluzanilla

NEBREDA

NEBREDA

Heridas, sangre, excrementos. Castigo y dolor físico extremo impuestos por voluntad propia y captadas con una cámara. David Nebreda ha estado al borde de la muerte.

Pasó años sin salir de su casa en Madrid donde ahora vive solo: sin radio, ni televisión, ni libros. Tampoco mantiene contacto social ni familiar. A los 19 años los médicos le diagnosticaron esquizofrenia. Varias veces estuvo internado en clínicas psiquiátricas. Ahora tiene 50 años. Es licenciado en Bellas Artes, pero sus conocimientos de fotografía son totalmente autodidactas. En un aislamiento absoluto David Nebreda ha creado cientos de autorretratos y algunos dibujos pintados con su sangre. Refleja su propio suplicio cuidando hasta el último detalle la iluminación y decoración de su mundo sin salida.

La obra de David Nebreda, casi desconocida en España, ha sido promovida sin embargo en Francia. Las reacciones ante ella siempre son extremas: rechazo absoluto o fascinación pura. Como es el caso de Léo Scheer, filósofo y uno de los promotores de Canal + Francia, que se hizo editor a raíz de ver las fotografías de Nebreda.

David Nebreda rechaza desde hace años mirarse en un espejo. Sólo se concibe en estas imágenes de su propio dolor. “Nebreda consigue negarse absolutamente y plasmar esta auto-negación como obra de arte”, escribe el filósofo francés Jean Baudrillard.

0 comentarios